martes, 20 de septiembre de 2011

Malta, entre el mar y el sol. II


El ojo de Osiris y las barcas maltesas.

Luzzu es el nombre de las barcas tradicionales de pesca de las islas. Pintadas de vivos colores y acabadas en punta tanto en la proa como en la popa alegran los ya de por sí luminosos puertos mediterráneos. A cada lado de la proa llevan un ojo de la buena suerte que ahuyenta los malos espíritus y protege a los pescadores.
Estas embarcaciones junto a las kajjik y las dghajsa son muy resistentes y llevan navegando el mar desde tiempos de los fenicios hace más de 2000 años, antes a vela y ahora muchas a motor. La tradición del amuleto protector ha sobrevivido desde entonces y ahora es todo un símbolo para el país.

En los pequeños puertos se pueden ver las llamativas barcas y en el tranquilo pueblo de Marsaxlokk sus cascos pintan el agua de coloridos reflejos. El nombre del pueblo está relacionado con el viento del sureste que sopla desde el Sahara (xlokk) y fue aquí donde se establecieron los primeros fenicios que arribaron a Malta. Hoy su actividad pesquera abastece a las islas y el paseo del puerto se ha llenado de restaurantes de pescado.

1 comentario:

gemma dijo...

Es todo muy bonito, espero poder conocer algun día, aunque sea cuando me jubile, te envidio, ais!!!